jueves, 13 de junio de 2013

FINAL DE LOS DINOSAURIOS





Ya hace algún tiempo que pusimos punto y final a nuestro proyecto sobre los dinosaurios dando respuesta a aquellas preguntas que nos intrigaron al comenzar el trabajo y que aún nos quedaban por resolver.

Los temas que terminamos trabajando fueron:
 

El nacimiento de huevos: donde comprobamos que el tamaño de los huevos era diferente dependiendo del dinosaurio y que algunas crías al nacer podían pesar hasta 20 kilos.
 

Sus orígenes y descendientes: donde aprendimos muchas cosas interesantes y curiosas como que las aves y los cocodrilos son descendientes directos de los dinosaurios. Y lo que más nos llamó la atención es que la gallina desciende del tiranosaurio rex. ¡¡¡No es increíble!!!






La altura: aprendimos que no todos los dinosaurios median lo mismo, que unos eran más altos, otros eran más largos y otros eran más pequeños. Los había de todos los tamaños, así que realizamos una actividad de comparación de alturas e interpretación de las medidas en una regla que nosotros mismos creamos.

 
Sus esqueletos y fósiles: comprobamos que sin la labor de los paleontólogos, ni sus estudios y excavaciones no se habrían descubierto los dinosaurios. En este caso aprovechamos para crear nuestro propio fósil y, dejar marcadas para siempre, las huellas de un dinosaurio. ¡¡Qué divertido!! Cómo nos pringamos las manos con la pasta de modelar.


La extinción de los dinosaurios: descubrimos que había varias teorías que explicaban por qué desaparecieron y los datos más significativos para ellos fueron la caída de un meteorito y las erupciones volcánicas. Para ello, además de realizar una actividad escrita, realizamos dos experimentos que les encantó.










  • Caída de un meteorito: utilizamos un flexo como si fuese el sol, un cuenco con harina como si fuese la tierra y una piedra como si fuese el meteorito. Al caer el meteorito sobre la superficie de la tierra, el impacto fue tan grande que levantó una gran nube de polvo que impidió la entrada del sol durante años. De este modo las plantas murieron y los dinosaurios herbívoros empezaron a morir al no tener nada que comer. 










  • Erupciones volcánicas: utilizamos una maqueta construida por mi en la que pudieron comprobar que con los cambios climáticos que se produjeron, los volcanes empezaron a entrar en erupción y empezaron a quemar plantas y dinosaurios provocando el fin de los mismos. El volcán estaba construido sobre una botella y para hacer que entrase en erupción se mezcló bicarbonato con pimentón para dar color rojo a la lava y se le añadió vinagre para provocar la erupción. 
 










 Qué mejor final que esta experiencia sobre su desaparición.

¿Os ha gustado todo el proceso?
 

8 comentarios:

encarni dijo...

Espectacular, imagino que estanrian todos alucinados jajajajaja, la verdad que si un final estupendo.

Ana Martínez dijo...

Seño, ¡menudo trabajo habéis hecho! Seguro que ya sois unos auténticos expertos en el tema. Un biquiño.

mama de Agustin dijo...

INPRESIONANTES LO QUE LES AS ENSEÑADO SEÑO A ESTOS NIÑOS EN TODO EL CURSO HENORABUENA SEÑO POR TU TRABAJO.

dori dijo...

Vaya, no ha faltado ni un perejil.

lola dijo...

No veo un final mejor Jacinta, cada dia nos sorprendes mas, a nosotros y por supuesto a ellos. Gracias.

luz dijo...

k manera.como te lo curras para enseñarles tantas cosas y k lo entiendan..pork se kedan alucinaos

araceli dijo...

fantastico,a ellos les abran enca tado felicidades seño.

Somnis de colors dijo...

Genial, genial!!
Si algún día hacemos proyectos vendré a consultarte sin duda.
Gracias por compartir tus experiencias.