jueves, 7 de junio de 2012

EL CACAOTERO


¿Qué será el Cacaotero? Pues fácil, el árbol donde crecen los frutos del cacao. Eso es precisamente lo que estuvimos trabajando ayer.
Aunque el cacao es originario de América, también se está recogiendo y exportando desde África desde hace años.

¿Qué sabíamos del cacao?
  • Que es chocolate.
  • Tiene color marrón.
  • Está bueno.
¿Qué hemos aprendido?
  • Que el cacao son las semillas que están dentro del fruto.
  • El fruto tiene color negro y no se puede recoger hasta que esté amarillo.
  • Para sacar las semillas no podemos cortar el fruto, debemos golpearlo hasta que se abra para no estropearlas.
  • Las semillas se agrupan según su tamaño y deben estar entre 5 y 6 días al sol para secarse.
  • Una vez secas, hay que tostarlas y quitarles la cáscara para que puedan ser molidas y para que no amarguen.

¿Qué os parece? Así es como se obtiene el cacao con el que se elabora el chocolate. El tueste y la cáscara es lo que hace que el chocolate sea negro y amargo o no.
Para comprobar la diferencia de colores y sabores entre el chocolate negro y el chocolate con leche hicimos una degustación en clase. Todos percibimos la diferencia en cuanto al color pero también nos dimos cuenta de la diferencia de sabores. Algunos incluso dejamos de comer el negro, nos gustaba más el chocolate con leche.

Después de esto, estábamos tan motivados que la actividad nos resultó super fácil. La tarea consistía en colorear una serie de imágenes referente al proceso de elaboración del cacao, recortarlas y ordenarlas según su secuencia lógica temporal.

¿Qué os ha parecido? La sesión de hoy completita. Pues aquí tenéis unas imágenes de todo el proceso.



Por cierto, se nos ha olvidado mostraros la máscara africana que tenemos colocada en la entrada a nuestra clase, para ambientarnos completamente y meternos de lleno, nada más entrar a clase, en nuestro nuevo proyecto.
Los peques se quedaron sorprendidisimos cuando entraron el lunes a clase y se la encontraron colgada en la puerta, era para ver sus caras.
Pues aquí la tenéis para que vosotros disfrutéis también de ella.


martes, 5 de junio de 2012

EL BAOBAB Y LA ACACIA ¿Qué serán?


Continuando con nuestra investigación sobre África, ayer aprendimos un poco más sobre la sabana:
  • Aprendimos que los dos árboles más característicos son el Baobab y la Acacia.
  • Vimos imágenes reales de estos dos árboles para intentar compararlos.
  • Nos dimos cuenta que el baobab tiene el tronco muy gordo y la acacia más fino pero muy alto.
  • También comprobamos que el baobab tiene hojas por todas partes como si fuesen raíces y que la acacia tiene sus hojas solo en lo más alto de la copa.
  • Conocimos la fruta del baobab, un gran fruto con semillas en su interior que se utilizan para aportar energía y para la creación de medicamentos.
  • Por último, también aprendimos que existe una gran variedad de acacias y que una de ellas tiene unos enormes pinchos en forma de aguja.
 










Después contamos una leyenda africana sobre el baobab: 

Cuenta la leyenda que un baobab africano y una jirafa que comía todos los días de él, se tenían mucho cariño. Pero una diosa africana tenía tanta envidia que castigó al baobab arrancándolo del suelo y clavándolo boca abajo.
Al final venció la pureza del árbol que consiguió sobrevivir a pesar de la estación seca, brotando de nuevo las hojas de sus raíces. Es por ello por lo que el baobab tiene su copa con ese aspecto característico, en forma de raíces.

Después de la leyenda, analizamos el nombre de los dos árboles, de forma cuantitativa y cualitativa, es decir, cuántas letras tienen, cuáles son, cuáles se repiten, qué nombre es más largo… Terminamos copiando, cada uno según su nivel madurativo, el nombre de ambos árboles y coloreándolos, para lo cual se trabaja mucho la motricidad fina. Hay que decir que han mejorado bastante si recordamos los primeros dibujos del curso ¿No?

Aquí os dejo unas fotos del proceso. ¿Cuál os gusta más de los dos?

 

domingo, 3 de junio de 2012

INVESTIGAMOS ÁFRICA


Después de haber decidido entre todos que el baile a realizar para fin de curso sería “El Rey León”, se nos ocurrió investigar un poquito de dónde proceden los leones. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando averiguamos que viven en África, así que nos fuimos a nuestro mapa del mundo a localizarla.
Hicimos algunas comparaciones, pero la mayoritaria fue que es más grande que España, donde nosotros vivimos. Así fue como comenzó nuestra nueva aventura:

¡¡¡INVESTIGAMOS ÁFRICA!!!

Vamos a aprender muchas cosas, pero el viernes comenzamos localizándola en el mapa y analizando las letras que componen su nombre. Las identificamos todas y fuimos capaces de completar, en nuestra actividad, las vocales que faltaban.




En segundo lugar, como vamos a ir vestidos para nuestro baile de tribu africana, comenzamos a investigar, un poquito, una de las tribus más características de África, “Los Masai” puesto que precisamente, así vamos a ir caracterizados. Aprendimos muchas cosas;




  • Que no viven en un sitio fijo, cambian de lugar cuando sus animales no tienen qué comer. (Son nómadas).
  • Que hacen sus sandalias con la goma de los neumáticos usados. (Esto va para la seño Ana, para que vean que hasta los Masai reutilizan).
  • Que sus casas son redondas para que no entren por ningún sitio los animales salvajes.
  • Que beben sangre de vaca para tener más energía.
  • Que suelen vivir entre Kenia y Tanzania.
  • Que antes de anochecer se meten en sus chozas para evitar que los animales salvajes los ataquen.
  • Que en África hay desiertos pero también existe “La Sabana” que es el lugar dónde podemos ver a casi todos los animales salvajes, ya que es dónde pueden encontrar alimentos y agua.
  • Estuvimos viendo un documental para terminar de informarnos antes de comenzar nuestro trabajo. Aquí os lo dejo para que podáis verlo en casa.



Por tanto,  nuestro trabajo en grupo consistió en localizar Kenia y Tanzania, escribir sus nombres, colorear de verde la zona que abarca la Sabana y de azul todo el océano que rodea África. Nuestro mapa nos ha quedado muy bonito.

Aquí tenéis unas fotos para que veáis cómo lo hicimos: