miércoles, 29 de febrero de 2012

NOS PESAMOS EN UNA BÁSCULA

Hoy hemos estado trabajando matemáticas pero de una forma mucho más útil y atractiva para ellos, ya que pretendemos que los aprendizajes que desarrollen en el cole sean funcionales, es decir, que tengan sentido y utilidad en la realidad en la que viven.

Primero empezamos preguntando que dónde podemos encontrar números en la calle y salieron muchas ideas, algunas solas y otras con un poco de ayuda. De este modo se habló de:
  • Los números de las casas.
  • Las matrículas de los coches.
  • Los relojes.
  • El calendario.
  • El número de los zapatos.
  • Las etiquetas de la ropa.
  • Los tiket de la compra.
  • Los teléfonos y móviles.

Así que la actividad de motivación de hoy ha sido pesarnos en una báscula y analizar lo que pesamos cada uno para apuntarlo en un cuadrante. De este modo hablamos también de la unidad de peso (El kilo).

Fue muy gracioso porque al preguntar ¿Cómo nos pesamos? Pues dijeron “en una báscula seño”  claro “es que la seño no formuló bien la pregunta”.
 

Así que nuestro encargado se montó en la báscula y marcó 16.5, nos costó un poco identificar los números porque al ser digitales su forma es un poco diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Una vez que los reconocimos, les hice una pregunta con varias opciones:


 
¿Francisco Gordillo pesa 16 kilos, gramos, toneladas, litros, metros…? Después de mucho pensar y dudar, al final concluimos que eran kilos. Nos quedamos super satisfechos y continuamos pesándonos.




Tardamos mucho tiempo en las reflexiones de hoy y no pudimos rellenar el cuadrante, así que iremos pesándonos poco a poco y rellenando nuestro cuadrante para colgarlo en clase y comprobar, a final de curso, si hemos hecho más kilitos. Cuando esté relleno os lo colgaré y así os ahorráis una visita a la farmacia o al médico. Ja,ja,ja.

Aquí os dejo unas fotos de la actividad. ¿Qué opináis? ¿Os ha gustado?

 

 
 


1 comentario:

araceli dijo...

estan todos entusiasmados con el peso