miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA CATEDRAL DE NOTRE DAME



Hoy hemos realizado otra actividad, de creación propia, sobre nuestro proyecto de “La vuelta al mundo en 80 días”. Seguimos con nuestra investigación sobre Francia y en esta ocasión nos hemos centrado en la Catedral de Notre Dame.

Los objetivos que pretendíamos con esta actividad eran variados:
Por un lado hemos trabajo lecto-escritura completando el nombre de la catedral con las vocales que le hacían falta. Este tipo de actividades siempre las hacemos en grupo identificando auditivamente, entre todos, qué vocal falta y copiándola posteriormente en la pizarra para que después todos puedan fijarse.

Por otro lado, hemos escrito de forma libre, para ver cómo evoluciona nuestra capacidad de escritura, el nombre de la ciudad donde se encuentra Notre Dame (PARÍS). Cada niño/a debía identificar auditivamente es decir, solo por el sonido, qué letra iba qué letra iba en cada lugar y escribirla libremente sin ningún modelo en el que fijarse.
Ha sido un reto muy atractivo y la verdad es que no ha ido nada mal. Algunos han necesitado un poquito más de ayuda pero al final lo hemos conseguido.

Pero la actividad no terminaba aquí, también hemos averiguado que todas las Iglesias y Catedrales tienen vidrieras (que son cristales con dibujos y de colores). Algunos niños nos han dicho que la iglesia de nuestro pueblo también tiene cristales así. “Para que veáis que son muy observadores”.

Hemos observado que en la entrada de la catedral hay 2 torres pero no tienen forma de “pico” como es normal sino que tienen forma rectangular. Y que la parte más alta de la catedral está en el centro, que es el campanario y éste sí que tiene forma de “pico”.

También hemos aprendido que en la entrada de la catedral de Notre Dame hay una vidriera muy grande con forma de círculo, que recibe el nombre de “roseta” y eso no lo tiene nuestra iglesia.
Por tanto, después de la actividad de escritura, debían pintar la catedral y picar la roseta y los cristales de las torres para formar nuestras propias vidrieras pegando por detrás papel celofán de colores. Nos han quedado ¡¡¡Chulísimas!!!

Aquí os dejo las fotos para que veáis el resultado de la actividad. “Que conste que nos ha costado un poco picar las vidrieras porque eran muy pequeñas, pero al final lo hemos conseguido”.

Espero que os guste. A ellos les ha encantado.

 

9 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Parece mentira que a partir de la CAtedral de Notre Dame pudieseis trabajar tantísimas cosas y tan bien además: lectoescritura, atención, lógica-matemática... Sois geniales. un beso.

araceli dijo...

aunque le cuesten un poco pero al final lo hacen divirtiendose y aprendiendo.

Ana Mª dijo...

Llevas razón : las vidrieras no son fáciles y más siento tan pequeñso , pero os han quedado preciosas...En infantil os lo currais super -bien . enhorabuena .
¿te animas a jugar en el RETO ' quedan 2 días , vengaaa animate ya somos muchas .

mama de Agustin dijo...

valla si os ha quedado guai.

encarni dijo...

Impresionante lo bien que lo hacen y las ganas de aprender y trabajar.

lola dijo...

Es impresionante ver como aprenden con tanta facilidad, gracias Jacinta por tu trabajo y dedicacion.

Seño Jacinta dijo...

Para mi "mis niños" como digo yo son lo primero y lo que pretendo es darles una educación completa, variada y, sobre todo, interesante y motivante para ellos.
Solo con saber que recuerdan algo de lo que trabajamos y son felices aprendiendo me doy por satisfecha.

dori dijo...

Pues sí que está trabajada la catedral.

luz dijo...

A quedao preciosa¡