viernes, 18 de octubre de 2013

EL RINCÓN DE OBJETOS ANTIGUOS



Poco a poco continuamos con  nuestro proyecto de los inventos y, debo daros las gracias, porque nos está llegando muchas cosas a clase, tanto información como objetos antiguos.
Todas las mañanas en la asamblea le dedicamos un ratito a mostrar todo lo que nos llega y los niños están super atentos.
Hemos visto muchos objetos antiguos y nos hemos dado cuenta de muchas cosas:

  • De lo grande que tenían que ser las puertas para abrirse con esas llaves.
  • De cómo se iluminaban con candiles cuando no existía la luz eléctrica.
  • De que los trabajos en el campo se hacían manualmente  o con animales porque no existían los tractores, utilizando una hoz para segar o trillos para arar por ejemplo.
  • Vimos un taladro que había que darle con una manivela y dijeron que así no se terminaría nunca de hacer ningún agujero.
  • Nos dimos cuenta cómo las cámaras de video y de fotos que había antes eran más grandes y más anchas.
  • Vimos las monedas que había antes de que apareciera el euro, las pesetas.
  • Pero también vimos otra muchíiiiiiisimo más antigua, una romana. Todos se quedaron “estupefactos” de cómo era posible que en Lantejuela hubiese monedas tan antiguas. Aprovechamos para recordar la batalla de Munda cerca de nuestro pueblo.
  • Nos encantó ver la lechera en la que antiguamente se echaba la leche porque no existían los tetrabriks y había que comprársela a la persona que tenía bacas.
  • Vimos una campanita y acordamos que se utilizaban para llamar a las puertas porque no existían los timbres, para colgársela a los animales y saber por dónde andaban. También me dijeron, por si yo no lo sabía, que se utilizaban para llamar al servicio para servir la mesa.
  • Vimos los morteros que servían para triturar.
  • Los molinillos para moler el café y lo comparamos con las cafeteras que se le echa el agua y el café molido del paquete o con las más modernas a las que se le mete la cápsula.
  • Y también vimos cómo eran las planchas antiguas de carbón. Llegamos a la conclusión que a la mujer que planchaba les acabaría doliendo la mano porque pesaban mucho y que se tendrían que quemar las manos.
  • Hemos visto algunos libros que nos han llegado a clase sobre los inventos y otro en el que se observan las épocas de la historia y cómo ha ido cambiando todo. Esto nos ha servido para recordar cosas anteriormente trabajadas y para hacer un repaso desde la prehistoria hasta nuestros días. Tenemos que dedicarle más tiempo porque es muy interesante. De este libro no tengo foto, ya os lo colgaré, nos lo trajo a clase Marcos.
  • También hemos visto la evolución de los aviones a lo largo de la historia, cómo ha ido cambiando su forma y en qué año se inventó cada uno. Lo que aprovechamos para trabajar en matemáticas los millares, las centenas y las decenas.
  • Justo hoy, hemos visto un libro sobre la evolución en la creación del automóvil y es en el que nos hemos inspirado para hacer el prototipo que llevábamos a casa.
  • Aún nos queda por ver mucha de la información escrita que nos ha llegado a clase. Ya os iré contando cuando la vayamos analizando.

¿Qué os parece todo lo que llevamos? ¿Qué os gusta más de todo los que tenemos en nuestro rincón de objetos antiguos? 


Por último, para terminar el día hemos visto un video sobre algunos de los inventos, sobre todo el más primitivo, cómo surgió el fuego. Os lo dejo para que lo podáis ver en casa.

 

4 comentarios:

Ana Martinez dijo...

¡Qué chulada! menudo rincón estáis montando. ¡Me encanta! Un beso.

mari carmen gonzalez dijo...

Cuantas cosas!!!!QUE BIEN EMPEZAMOS UN NUEVO CURSO QUE SERA MEJOR SEGORO QUE EL PASADO

araceli dijo...

se ven super ilusionado con este proyecto seguro que sacamos algo bueno de él.

mama de agustin dijo...

MENUDA COLECION TENEIS YA DE OBJETOS ANTIGUOS.QUE BIEN SE LO PASAN