miércoles, 21 de noviembre de 2012

INVESTIGAMOS ITALIA



Ya hace días que empezamos nuestra nueva investigación. Willy Fog ha continuado su viaje y la segunda parada ha sido en ITALIA, por eso es por lo que estamos investigándola…
Nos ha llegado mucha información a clase pero estamos trabajándola poco a poco, aún nos queda mucho por ver.
Os resumo lo que hemos aprendido hasta ahora:

Los peques se han dado cuenta que las banderas de Italia y Francia son casi iguales (las dos tienen las franjas en vertical, la del centro es blanca, la de la punta es roja. La única diferencia es la primera franja que la de Italia es verde y la de Francia azul). Nos han traído banderas Ezequiel y Paola.

También hemos visto algunos de los monumentos más representativos de diferentes ciudades de Italia como son (la Torre de Pisa, el Coliseo Romano, la Plaza de San Pedro, La Catedral de Florencia, El Arco de Constantino y la Boca de la verdad). Esta información nos ha llegado mediante un collage de dibujos y fotos reales que nos ha traído Emilio. También nos ha aportado información de monumentos Melania que nos ha explicado que en el Coliseo los que tenían menos dinero se colocaban arriba y los que tenían más dinero se colocaban abajo.

A cerca de los monumentos hemos averiguado más cosas como que el Coliseo era un teatro donde acudían los romanos y el emperador a ver luchas de gladiadores contra animales, normalmente, leones. Que debajo de la arena, como en un subterráneo estaban las jaulas de los leones y las celdas de los esclavos, porque los gladiadores que luchaban eran esclavos.
También hemos aprendido que la Basílica de San Pedro es como una iglesia donde se da misa y el encargado es el Papa, Benedicto XVI.

Nos hemos dado cuenta que la Torre de Pisa parece que se va a caer pero no lo hace y que era la torre del campanario de la Catedral de Pisa.

El Arco de Constantino también se parece al Arco del Triunfo de Francia pero han observado algunas diferencias como que el de Constantino tiene 3 arcos para pasar y el del Triunfo solo 1. Otra diferencia es que el de Constantino tiene columnas y el del Triunfo no.

Lo que más les ha gustado es la Boca de la Verdad que está dentro de la Iglesia de Santa María in Cosmedín en Roma. Cuenta la leyenda que llevaban a los presos para averiguar si mentían o no puesto que si metían la mano dentro de la boca y mentían, ésta les cortaba la mano.

Hemos aprendido algunas palabras en Italiano que nos han traído Israel, Cristina y Eduardo:

  • Buenos días (buongiorno)
  • Gracias (grazie mille)
  • Por favor (per favore)
  • Hasta luego (arrivederci)
  • Adios (ciao)
  • ¿Cómo te llamas? (¿Come ti chiami?)
  • Helado (gelato)

Hemos visto cómo podemos viajar desde Francia hasta Italia por tierra (en tren, coche, autobús), por aire en avión y por agua bordeando el Mar Mediterráneo en barco. Nos aportó la información Marcos y María.

También hemos conocido una fuente muy importante de Roma, La Fontana de Trevi, donde hay una escultura de Neptuno, el dios del mar. Cuenta la leyenda que hay que tirar una moneda de espaldas con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo. Esta información nos la aportó Francisco Javier Cuevas.

  • Si tiramos 1 moneda volvemos de viaje a Italia.
  • Si tiramos 2 monedas nos enamoramos en Italia.
  • Si tiramos 3 monedas nos casamos en Italia.

También hemos conocido otra iglesia de Roma (La Basílica de Santa Cecilia) que resulta que es la patrona de todos los músicos y Francisco Javier Cuevas nos trajo un cartel donde se veía el sepulcro de Santa Cecilia. Cuenta la historia que fue muy buena y ayudó mucho (mártir) y que la encontraron enterrada bajo su casa, por ello construyeron sobre su tumba la basílica que lleva su nombre, en su honor.

Personajes de Italia (Luciano Pavarotti tenor de ópera, Valentino Rossi piloto de motos, Buffon jugador de fútbol, Laura Pausini cantante y Antonio Tabucci escritor). Esta información fue aportada por Johana y Agustín.

También hemos averiguado que la comida típica Italiana son las pizzas y la pasta (macarrones, espaguetis, tallarines, lasaña, risoto…). Se nos hacía la boca agua viendo las fotos que trajeron Ainhoa y Naiara.

Josué nos ha aportado Información sobre las fiestas y bailes típicos de Italia. En Venecia se celebra un carnaval muy famoso de máscaras ya que son típicas de allí, (El carnaval de Venecia).Como baile típico ha traído (La Tarantella) y hemos visto que llevan faldas negras con delantales blancos, camisa blanca y pañuelo rojo.
También hemos conocido un personaje típico de la fiesta de Navidad en Italia (La Befana) que es como aquí Papá Noel o Los Reyes Magos. Cuenta la historia que cuando llega Navidad esta brujita “La Befana” sale con su escoba y un saco lleno de regalos para repartirlos entre los niños.

¿Qué os parece? bastante información y todo lo que nos queda aún por ver. Cuando sigamos mostrando información en clase os colgaré las nuevas fotos. Por ahora os dejo lo que ya hemos visto.

4 comentarios:

araeli dijo...

menuda información asi josué salio contandome lo de las monedas y yo no lo entandia ahora entiendo lo que es.

encarni dijo...

Cuanta información, estan encantados con Italia.

dori dijo...

Uff!! Y se acuerdan de todo!!

Seño Jacinta dijo...

No se si se acordaran de toda la información aunque todos los días en asamblea vamos repasando un poco todo lo trabajado.
Yo espero que si, al final de la investigación lo comprobaremos ja,ja.