lunes, 28 de enero de 2013

CONOCEMOS EGIPTO (2ª Parte)



Poco a poco continuamos con nuestra investigación sobre Egipto, porque con tanta información por analizar no terminamos nunca.

¿A que ya teníais ganas de ver más?

Os hago un pequeño listado de todo lo nuevo que hemos descubierto y, sobre todo, lo que más le gusta a los niños.
  • Hemos aprendido qué tipo de ropa se ponían en el antiguo Egipto, con túnicas y gorros o pañuelos en la cabeza un poco raros. Pero lo que más les ha llamado la atención, es que los hombres se ponían unas especies de falda. ¡¡Qué raro!!
  • También hemos aprendido que los faraones se ponían diferentes tipos de “gorros. Uno blanco, simbolizando el alto Egipto, otro rojo simbolizando el bajo Egipto, los dos combinados simbolizando el dueño supremo de todo y, un último modelo llamado nemes, una especie de pañuelo a rayas azules. El nemes era el más habitual y tenía dos símbolos en la frente, una cobra y un buitre que protegían al faraón. La cobra símbolo del bajo Egipto y el buitre símbolo del alto Egipto. Cuenta la leyenda que si alguien intentaba hacer daño al faraón la serpiente situada en el nemes, cobraba vida y expulsaba veneno que acababa matando al enemigo. ¡¡Guau!!
  • Todos los faraones también llevaban dos cetros en las manos, por eso siempre suelen aparecer en las esculturas con los brazos cruzados y un cetro en cada mano.
  • Descubrimos que los egipcios creían en un sinfín de dioses, a los que adoraban y construían templos para venerarlos. Sus dioses podían tener forma humana, de animal y mixta, es decir, cabeza de animal y cuerpo humano. Los que más hemos tratado y más nos han gustado son:
  1. Osiris: Dios protector del más allá. Se representa con la cabeza verde.
  2. Anubis: Dios de los muertos, presente en todas las momificaciones. Se representa con cabeza de chacal.
  3. Isis: Esposa de Osiris y diosa de la fertilidad y la maternidad. Se representa con figura humana de mujer.
  4. Seth: Dios del caos y de la guerra. “Para ellos, dios del infierno por lo mal que se portó con su hermano”.  Se representa con cabeza de galgo.
  5. Horus: Dios protector. De ahí el símbolo egipcio del ojo, simbolizando el ojo del halcón que todo lo ve y, por tanto, lo protege. Se representa con cabeza de halcón.
  6. Ra: Era el dios del sol, el dios supremo para los egipcios. Se representa con un gran sol encima de la cabeza. 













  















  • También hemos aprendido que casi todos los faraones están enterrados en el valle de los reyes y sus mujeres, que no podían gobernar, están enterradas en el valle de las reinas.

  • Hemos conocido a la mujer de un faraón, de Akenatón llamada Nefertiti que se hizo famosa por su gran belleza. Se separó de él y se fue a vivir al castillo de Atón con sus dos hijas y su yerno, el futuro faraón Tutankamóm.

  • Descubrimos que La tumba de Tutandamón fue la que más tardó en descubrirse y que tenía 17 escalones de bajada antes de entrar en su interior. Tutankamón murió con 18 años y ya llevaba 2 de reinado. Por eso se le considera como el faraón niño. 



  • Hemos conocido a otros personajes nacidos en Egipto como: el actor Omar sharif, el deportista Nagui Asaad, el escritor Muhamaad Aladdin ¿Os suena de algo? Pues sí, fue el recopilador del relato y traductor al árabe de la historia de Aladín y la lámpara maravillosa. Y, por supuesto, la que más les ha gustado a ellos, la última reina egipcia, Cleopatra. Les ha llamado mucho la atención su historia porque después de muchos años de reinado, antes de la conquista de Egipto por los romanos se quitó la vida envenenándose.
  • Hemos descubierto que era de tradición egipcia la danza del vientre y el baile del shamadan (que solo podían bailar las novias en su boda. Para este baile tienen que llevar una especie de candelabro en la cabeza). ¡¡Qué equilibrio!!






  • También hemos visto unas fotos de comida típica y a los peques no les ha gustado nada. Adrián nos hizo un comentario muy gracioso, que había una comida que se parecía a los macarrones.
  • Aprendimos que en la actualidad, los egipcios son de religión árabe y realizan sus rezos varias veces al día en mezquitas a las que tienen que entrar descalzos y las mujeres con la cabeza tapada. Rezan de rodillas, no hay bancos como en nuestras iglesias.
  • Descubrimos que los egipcios eran muy supersticiosos y llevaban siempre varios amuletos consigo. La cruz egipcia también conocida como ank que era símbolo de divinidad (todos los dioses la llevaban en su mano), el escarabajo y el ojo de horus que eran símbolos de protección. 





  • Lo más llamativo fue la información que nos trajo Melania sobre palabras en árabe que es como hablan en Egipto. ¡¡Qué difícil!! No sabemos pronunciarlas.

Toda la información está colgada en una gran bandera de Egipto que hemos pintado entre todos los equipos. Pero aún nos queda por seguir viendo los libros que tenemos en clase, así que vamos a tener que acoplar una mesa a nuestro rincón de Egipto para ir pasando por allí a ver poco a poco los libros.

A partir de toda la información que nos llega y que vamos analizando se van organizando actividades de lecto-escritura, matemáticas, plástica…

Os dejo las últimas imágenes tomadas. ¿Qué os ha parecido

4 comentarios:

Mari Carmen Gonzalez dijo...

Cuantas cosas,que bien se lo pasan

Ana Martinez dijo...

¡Qué cantidad de cosas estáis aprendiendo! Van a salir unos expertos en el Antiguo Egipto. Un biquiño.

Miriam dijo...

Maravillosooooo

dori dijo...

Cuanta información!!!! Están aprendiendo una barbaridad.