martes, 16 de abril de 2013

INVESTIGAMOS CHINA



Continuando con nuestro Proyecto de la vuelta al mundo hemos comenzado nuestro quinto viaje: Salida India, destino China.
Los niños/as han aportado variada información, de la cual, algunas cosas les resulta más atractiva que otras. Lo que hemos aprendido hasta el momento es lo siguiente:

  •  Su bandera es entera de color rojo con 5 estrellas en una esquina. Una de ellas en más grande que simboliza el partido que está en el poder rodeada por el resto de los pueblos simbolizados por la 4 estrellas pequeñas.
  • También hemos aprendido que para los chinos es Oso panda en un animal sagrado, que hay muy pocos y que les gusta comer bambú.
  • En China realizan muchas fiestas que giran en torno a la figura del dragón ya que es una animal sagrado y mitológico para ellos. Una de esas fiestas es la “Fiesta del medio otoño” en la que confeccionan un dragón, salen a bailarlo a la calle y hacen ofrendas para obtener buenas cosechas. Las ofrendas las hacen de día y la danza bajo la luz de la luna y con hogueras encendidas.

  • Dentro de las tradiciones Chinas, hemos conocido algunas como:
  1. El cultivo y cuidado de los bonsáis, que significa (bon-bandeja/ sai-naturaleza). El poder de la naturaleza en una bandeja a nuestro alcance.
  2. Los lotos dorados, tradición en las mujeres de meter los pies en unos zapatitos muy pequeños para lo cual desde pequeñas debían someterse a muchos dolores para irse partiendo los dedos y poder introducir los pies en los zapatos.
  3. Las artes marciales como el Kung-fu para lo cual estuvimos practicando los pasos básicos y era para vernos. ¡¡Para hacer una exhibición!!
  • Conocimos al emperador Quin y los guerreros de Terracota que protegían su tumba.
  • ¡¡Ay que ve que listos son los chinos!! Que inventaron muchas cosas como la brújula para orientarnos, la pólvora, las cometas, los farolillos, la seda… Además de todas las nuevas tecnologías que siguen sacando en nuestros tiempos.
  • También descubrimos que es muy difícil comer como ellos, imposible coger los palillos y comer igual que ellos. ¡¡Qué difícil!! De las comidas típicas que hemos visto (tallarines, pollo agridulce, arroz tres delicias, rollito primavera…) ¿Adivináis cuál es la que les ha gustado más a ellos?
  • La ropa tradicional China es el Kimono, igual que en Japón. Estaba envuelto por todo el cuerpo y sujeto por una faja en la cintura llamada obi.
  • Como monumentos también hemos conocido: La Muralla China que mide muchos kilómetros de longitud y en cuyos cimientos están enterrados los obreros que iban muriendo durante su construcción. También hemos conocido la típica construcción donde suelen vivir llamada Pagoda y hemos visto templos, como el Templo del cielo, mausoleos y un puente que nos llamó mucho la atención, El Puente de los diecisiete arcos. ¿Podéis adivinar cuántos arcos tiene, no?
  • Fue muy divertido comprobar que nuestros signos del zodiaco allí los representan de otra forma. Cada año de nacimiento está asociado a un signo y, ¿Sabéis qué signo corresponde al 2008, el año de nacimiento de nuestros peques? Pues preguntadle a ellos que fue lo primero que se aprendieron. Recuerdan hasta el mio.
  • Dentro de los animales que hemos investigado, el más típico es el oso panda, para ellos considerado sagrado, pero existe una gran variedad de animales típicos de la fauna de China que nos han gustado mucho como: la grulla de cresta roja, el caimán,  el panda de pelo rojo, el delfín blanco y el mono dorado. 
  • Por último, también hemos conocido algunos personajes de China, muy importante para uno de nuestros alumnos, que nos lo ha demostrado, ya que nos ha contado su vida “de cabo a rabo”, el famoso Bruce Lee, luchador de Kung Fu y actor de cine. Igualmente conocimos a otros dos actores que siempre practican en sus películas las artes marciales como son Jackie Chan y Jet Li. Por supuesto, no podemos olvidar al emperador Quin y sus guerreros.

Todo ello, como siempre, lo tenemos expuesto en nuestro rincón de los viajes, junto a nuestro mapa del mundo en el que vamos marcando el recorrido de nuestros viajes.
Aquí os dejo una muestra de los trabajos y cómo están expuestos en clase. ¿Qué parte os gusta más de todo lo que hemos descubierto?

2 comentarios:

Mari Carmen Gonzalez dijo...

Cuanta informacion sobre china que pais mas interesante

araceli dijo...

a josué le a gustado mucho el reportaje y a estado diciendome todo lo que veia en él y la canción me a traido muchos recuerdos.