viernes, 24 de febrero de 2012

DÍA DE ANDALUCÍA

El jueves celebramos en el cole “El Día de Andalucía”, aunque ya llevábamos algún tiempo trabajando en clase una pequeña investigación sobre nuestra comunidad.

Todo comenzó con un cuento titulado “Hércules llega a Andalucía” con el que pretendimos enseñar a los niños que nuestra comunidad tiene un escudo y cuál es su significado.
A partir de ese momento, hemos hecho un sinfín de trabajos orientados a conocer un poco mejor nuestra tierra y algunas de sus características más peculiares. Algunas de esas actividades han sido:

  • Escudo y Bandera de Andalucía, para conocer los símbolos típicos de nuestra comunidad. También hemos aprendido que fueron creados por otro andaluz, por Blas Infante, aunque “con tantos datos y nombres no se yo si tendremos un cacao en la cabeza”.
  • Paisaje típico Andaluz (campo de olivos). Conversamos sobre el producto que nos ofrece el olivo, las aceitunas y sobre el aceite que obtenemos de ellas para las tostaditas por la mañana y para la comida que nos hace mamá.
  • Confección de una aceituna con nuestras fotos para colgarlas en un gran olivo en el patio y simbolizar que todos somos andaluces/as.
  • Interpretación de una poesía sobre Andalucía entre todos los niños y niñas del cole, para la cual, a  nosotros nos tocó recitar el siguiente fragmento:  
 
“Soy de Andalucía,
La de Sierra Morena
Donde bailan las muchachas
Cuando la guitarra suena”.
  • Himno de Andalucía mediante pictogramas y en formato de audio para aprender otros de los símbolos de nuestra comunidad. No se lo han aprendido entero pero querían estar todo el día escuchándolo. Nuestro Francisco Cuevas no paraba de decir “ahora la canción de Andalucía”.
  • Investigación sobre Federico García Lorca, ya que es uno de nuestros poetas andaluces, de Granada y se celebra el 75 aniversario de su muerte.
  • Confección de un mapa de Andalucía (para conocer las 8 provincias que la componen, algunos de sus monumentos más importantes y algunos de sus platos típicos). Esta actividad nos ha gustado mucho, pero nos dimos cuenta que los castillos que hemos colgado por todas las provincias están rotos. Nos hemos reído mucho con las comidas típicas que hemos colgado en nuestro mapa y hemos llegado a la conclusión que la que más nos gusta es la tortilla de patatas de nuestra Sevilla.
  • Secuencias de videoAndalucía es de cine” para comprobar la verdadera existencia de todas las fotos que llevamos al cole.
  • Degustación de un desayuno típico andaluz “una pachocha con aceite y azúcar”. ¡¡Cómo nos pusimos de aceite!! Algunos incluso repitieron.

Aquí os dejo un pequeño recuerdo en fotos de algunos de los momentos que hemos vivido y de nuestros trabajos. ¡¡Espero que os guste!! ¿Qué os parece nuestro mapa? ¿Y el olivo?


 




3 comentarios:

dori dijo...

Vaya olivo más cargado que tiene el cole de infantil. buena cosecha.

el desayuno andaluz, la pachocha, le encanta a Francisco Javier su abuela Rosario dice que a su padre le encantaba también.

araceli dijo...

el olivo divino las mejores aceitunas que e visto en la vida,a josué le fuera gustado estar ahi ese dia.

Jacinta dijo...

Todos están muy contentos con su olivo y es que pretendemos que conozcan bien sus raices y se sientan orgullosos de su tierra.

Nos pasamos toda la semana repitiendo a cada momento "Viva Andalucía" A ellos les encantaba, incluso querían escuchar a cada momento el himno.