jueves, 10 de mayo de 2012

TALLER DE COCINA (Moje Manchego)


¡¡Hoy era nuestro gran día¡¡

Estábamos deseando que llegara el jueves para hacer nuestro taller de cocina. Desde por la mañana había tanta emoción y tantos nervios que todo empezó a retrasarse.
Os explico cómo hemos desarrollado todo el proceso:

  1. Antes de nada comprobamos lo que habíamos traído y todos los alimentos los guardamos en el frigorífico para que no se nos estropearan hasta la hora de hacer la receta.
  2. Comenzamos con nuestra asamblea y en ella ya estuvimos hablando de los diferentes tipos de alimentos que íbamos a utilizar para nuestra receta, de dónde procedían (si eran de origen animal o vegetal), qué colores tenían, para qué servían… Vamos a realizar una receta manchega, típica de la zona de Don Quijote. Su nombre es MOJE y es muy parecido al picadillo que hacemos por nuestra tierra. 
  3. Después comenzamos a trabajar nuestra ficha, que como hoy nos tocaba trabajar matemáticas, nos centramos en las cantidades de cada producto que teníamos que utilizar para elaborar la receta. Nos costó un poco porque el trazo de algunos números no nos salian pero, con un poco de ayuda, al final, lo conseguimos. Una cosa nos ha quedado en el tintero, y es que con el retraso que llevábamos no pudimos utilizar el peso para comprobar las cantidades de los alimentos. Nos ha quedado como reto para la próxima receta.
  4. Al terminar el patio teníamos clase de Inglés, así que tuvimos que esperar más aún para comenzar nuestra receta.
  5. Por fin llegó el momento. Nos pusimos los delantales, los gorros, preparamos las mesas, los ingredientes y manos a la obra (cortamos, nos pringamos, aderezamos, comprobamos que la receta de la mañana era verdad y era la que estábamos haciendo…) pero nos quedamos con la miel en los labios porque llegó la hora de la salida y nos quedamos sin probarla. Nuestro plato se ha quedado en el frigorífico  para “hincarle el diente mañana” así nos lo comeremos más relajados y estará más fresquito.

Con tantas ganas nos quedamos “que le metimos mano al pan” y nos lo comimos casi todo.
Al menos creo que han disfrutado muchísimo y que detrás de esta diversión hay mucho aprendizaje.

¿Qué os parece? ¿Os apetece hacerlo en casa? Os dejo un montaje de todo el proceso, creo que os vais a reir mucho. 


11 comentarios:

encarni dijo...

jajajajaja, tiene una pinta estupenda ese moje manchego, enhorabuena por la receta estan super emocionados y entregados con esto de la cocina, jajajaja, ya nos contareis como esta de bueno.

Cati Navarro dijo...

Hola seño Jacinta, me ha entrado hambre, una experiencia completísima lo has abordado todo, está genial, un saludo

Ana Martínez dijo...

Seño, ¡pero menuda pinta tiene! Uhmmmm da ganas de haceros una visita sólo para probarlo.Tenéis que hacer más talleres de cocina que se nota que los peques disfrutan un montón. Un beso.

Eli dijo...

¡¡¡Fascinada me he quedado!!!¡¡¡Os ha quedado genial!!!Una pinta riquísima.

Como habran disfrutados tus niños,enhorabuena un video genial.

araceli dijo...

la verdad esque se les ven muy entregados en el papel de cocineros y se ve que han disfrutado muchisimo y que se han divertido mucho.

Anónimo dijo...

mama de Agustin que buena pinta tiene. y que felices se ven todos

Mª Carmen dijo...

Que guay!! se lo han pasado genial con esta experiencia que nunca lo olvidaran.
Seguro que todas las madres están orgullosa de tener una "seño" asi como tu.
Desde que estuve dando las practica cada vez me siento más orgullosa de ver realizado las practica contigo porque he aprendido muchísimo de ti y sigo aprendiendo a través de tu blog. Me he sorprindido muchisimos este taller de cocina con esto se le pueden inculcar a los niños a que coman sanos ademas de los que has trabajado. Me ha encantado

Seño Jacinta dijo...

Gracias seño Cati y seño Ana. Disfrutamos un montón y aprendimos mucho aunque la boca se nos hizo agua sin poder probarlo.
Yo me agobié un poquito con el tiempo, para a próxima estará mejor calculado y disfrutaré más de la experiencia.

Seño Jacinta dijo...

Y a mis mamis que decirles, que gracias a ellas hemos podido realizar este taller, sin su colaboración hubiese sido imposible. El 100% de la clase ha participado y eso me llena de alegría y satisfacción.
Y desde aquí os sigo pidiento vuestra participación en futuros proyectos para que los peques sigan aprendiendo y divirtiéndose.

Seño Jacinta dijo...

Seño Mª Carmen muchas gracias por tus palabras, no se si me merezco que tengas ese concepto de mi porque yo considero que aún tengo mucho por aprender, pero me alegra que tu paso por el centro te haya servido de experiencia.
También me alegra saber que sigues visitando nuestro blog y que te gustan nuestras actividades.
Seguro que en un futuro muy cercano te tendremos aquí también de compañera y serás toda una profesional.

dori dijo...

Me parece mentira que todos estén manipulando los alimentos de esa manera. Me encanta estas actividades, y supongo que a ellos más!!!!!