martes, 5 de junio de 2012

EL BAOBAB Y LA ACACIA ¿Qué serán?


Continuando con nuestra investigación sobre África, ayer aprendimos un poco más sobre la sabana:
  • Aprendimos que los dos árboles más característicos son el Baobab y la Acacia.
  • Vimos imágenes reales de estos dos árboles para intentar compararlos.
  • Nos dimos cuenta que el baobab tiene el tronco muy gordo y la acacia más fino pero muy alto.
  • También comprobamos que el baobab tiene hojas por todas partes como si fuesen raíces y que la acacia tiene sus hojas solo en lo más alto de la copa.
  • Conocimos la fruta del baobab, un gran fruto con semillas en su interior que se utilizan para aportar energía y para la creación de medicamentos.
  • Por último, también aprendimos que existe una gran variedad de acacias y que una de ellas tiene unos enormes pinchos en forma de aguja.
 










Después contamos una leyenda africana sobre el baobab: 

Cuenta la leyenda que un baobab africano y una jirafa que comía todos los días de él, se tenían mucho cariño. Pero una diosa africana tenía tanta envidia que castigó al baobab arrancándolo del suelo y clavándolo boca abajo.
Al final venció la pureza del árbol que consiguió sobrevivir a pesar de la estación seca, brotando de nuevo las hojas de sus raíces. Es por ello por lo que el baobab tiene su copa con ese aspecto característico, en forma de raíces.

Después de la leyenda, analizamos el nombre de los dos árboles, de forma cuantitativa y cualitativa, es decir, cuántas letras tienen, cuáles son, cuáles se repiten, qué nombre es más largo… Terminamos copiando, cada uno según su nivel madurativo, el nombre de ambos árboles y coloreándolos, para lo cual se trabaja mucho la motricidad fina. Hay que decir que han mejorado bastante si recordamos los primeros dibujos del curso ¿No?

Aquí os dejo unas fotos del proceso. ¿Cuál os gusta más de los dos?

 

3 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Seño, a mi me gustan los dos, son muy bonitos cada uno en su estilo. A estas alturas los "peques" seguro que ya saben distinguirlos pero que muy requetebién. Un beso.

Seño Jacinta dijo...

Hola seño Ana, gracias por tus visitas incondicionales.
La verdad es que estamos viendo documentales y conocen los árboles super rápido, además, tuvieron mucha paciencia para pintarlos.

ANA -maestra dijo...

Hola : gracias por participar en EL RETO , tu premio est´´a esperandote. Un diseño EXCLUSIVO para el reto , gentileza de Begoña ... el premio está en la entrada de la solución ..un abrazo y gracias ...animo