lunes, 24 de septiembre de 2012

RUTINAS



Seguimos explicando las rutinas!!!

Por la mañana, después de saludarnos y controlar la asistencia en nuestro Big Ben, analizamos el día de la semana en el que estamos.
Para llevar este recuento hemos colocado 7 globos aerostáticos, uno por cada día de la semana, con carteles identificativos de sus nombres encima de ellos. Hemos escogido la imagen de un globo pensando en nuestro proyecto de la vuelta al mundo. Lila se va montando en cada globo según va pasando la semana, así vamos controlando el paso de los días.


 






 También trabajamos el calendario y el tiempo atmosférico que hace, para ello disponemos en clase de un calendario anual en el que vamos viendo el paso de los días. Cada mañana el encargado/a tacha el día en el que nos encontramos, así tiene una referencia de cómo componer nuestro calendario. Está dividido en tantos huecos como tiene el mes en el que se van pegando con belcro una tarjeta con el día en el que estamos y otra con un icono que representa el tiempo atmosférico.
De este modo, además de llevar un recuento del paso del tiempo y trabajar la numeración, la orientación espacial y temporal, llevamos un control de la meteorología que hace a lo largo del mes.
Además nuestro calendario lleva un apartado para colocar un cartel identificando el mes en el que estamos y el año.

 
Para controlar las faltas de asistencia el encargado/a coloca los carteles de los nombres colgados en el Big Ben en una casita, símbolo de que están en casa y no en el cole. Después llevamos un recuento de las faltas para lo cual nos ayuda a iniciarnos en la suma y la estructura de la operación. Contamos cuántos niños faltan y cuántas niñas para poner después el total.



Cuando llega la hora del juego por rincones, también llevamos un registro para comprobar el rincón al que vamos y el que no podremos repetir a lo largo de la semana. De esta forma nos aseguramos que todos los niños/as pasen por todos los rincones antes de que acabe la semana.

Cada niño/a tiene un cajoncito donde guarda 5 tarjetas identificativas, en este caso el nombre de cada uno. Cada día al llegar la hora de los rincones coge una tarjeta y la pega en el cartel del rincón al que quiere ir. Al terminar el tiempo, debe colocar su tarjeta en un panel que hay junto al rincón para:

  • Por un lado, dejar el panel del rincón libre para el próximo día.
  • Y por otro, para llevar el control del rincón que no podemos repetir. Al ver colgado ya nuestro nombre significa que ya hemos pasado por ahí y que debemos jugar en otro espacio.

Esto los ayuda a ser más autónomos y responsables.
 

Los carteles de los rincones, como no podía ser de otra forma, también hacen referencia a nuestro proyecto anual “La vuelta al mundo en 80 días”. En este caso hacemos referencia a distintos medios de transporte que nuestro personaje principal, Willy Fog, necesita utilizar para dar esa vuelta al mundo.

 Rincón de Juegos Simbólicos

Rincón Matemático



Rincón de las Letras
Rincón de los Libros
(Biblioteca)
Rincón del Ciberpeque
(Ordenador) 

 


¿Qué os parece toda la información de hoy? ¿Qué os ha gustado más?

3 comentarios:

Ana Martínez dijo...

¡Qué bien explicado está todo, Seño! Nosotros en clase hacemos algo similar pero más sosito, je,je Un beso.

luz dijo...

me gusta todo .gracias a la informacion k nos das .se las cosas k hace.

dori dijo...

Intenso, intenso!!!! Se divierten a la vez que aprenden. Estupendo.