viernes, 23 de noviembre de 2012

LAS MANDALAS DEL AMOR CONTRA LA VIOLENCIA



El domingo día 25 de Noviembre se celebra el día “Contra la violencia de género” y nosotros hoy hemos querido trabajarlo desde el cole con los niños.

Este año nuestra coordinadora de Igualdad, en el centro, nos ha planteado una actividad diferente a las que se han realizado años anteriores centradas en los cuentos. En esta ocasión nos hemos centrado en lo más cercano para los niños, en los conflictos que se pueden presentar en el aula o en el patio para adquirir estrategias y solucionarlos sin necesidad de peleas. Por tanto, hemos conversado cómo debemos comportarnos y actuar con los demás niños cuando nos molesten o hagan algo que no nos guste, y por supuesto, quitar de nuestras mentes la idea de pegar. Nuestro lema ha sido “Todo se soluciona hablando. NO PEGANDO

Después de nuestro debate hemos pintado unas “mandalas” que son unas composiciones circulares de procedencia oriental y que sirve como técnica de relajación para canalizar nuestra ira, nuestros nervios o nuestro enfado.
Mientras han estado pintándolas han escuchado una música relajante lo que les ha hecho disfrutar más del trabajo.

Nuestras mandalas han sido denominadas como las “mandalas del amor” incluso les ha servido para recapacitar cómo se portan en casa cuando los papás les regañan, ya que algunos contaron su experiencia y dijeron que lloraban y se enfadaban mucho. Por tanto, todos hemos acordado que los papás lo hacen porque quieren enseñarlos lo mejor y que nosotros debemos pensar en las mandalas, respirar profundamente y olvidar el enfado.

Aquí os dejo una muestra de nuestras mandalas. ¿Qué os parece? Son complicadas de pintar, requiere mucha precisión y eso es precisamente lo que les hace relajarse.

5 comentarios:

dori dijo...

Pues sí que relaja la música. Además el lunes también tienen el teatro El niño rosa.

araceli dijo...

la verdad es que se ven relajados,jacinta nos va a tener que dar la musica para casa.

seño MMar dijo...

Me alegra que a l@s niñ@s les gustara mi propuesta para este curso desde el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Deciros que las mandalas las han hecho desde l@s niñ@s de 3 años hasta los de 6º de Primaria. Si alguien quiere descargarse alguna que otra para casa os proporciono un enlace, hay para elegir...
http://elbosquedelsagradocorazon.blogspot.com.es/2012/10/pintamos-mandalas.html

Por cierto que mayores están est@s niñ@s y que bien colorean y lo que están aprendiendo... qué se note la maestra que tienen.
Un saludo

luz dijo...

k bonito k relajante me vas a tener k pasar algunas copia para darsela a ki y de paso para mi tambien...

Ana Martínez dijo...

¡Qué buena iniciativa! Se ve que disfrutan con la música y con los mandalas. Un beso.