domingo, 24 de febrero de 2013

SOMOS ESCULTORES



El viernes volvimos a tener una sesión de arte con nuestro pintor favorito Murillo. En esta ocasión nos hemos repartido el trabajo porque son demasiados cuadros para representar en un proyecto a corto plazo, de hecho, ya hemos tenido que prolongarlo para que nos de tiempo hacer algunas de las cosas que teníamos programadas.
Después de analizar los cuadros que íbamos a trabajar por equipos, seleccionaron un cuadro, rellenaron su ficha técnica y, en esta ocasión, tuvieron que completar los motivos que le faltaban a cada cuadro antes de colorearlo. Por tanto, era muy importante prestar mucha atención al análisis previo.
Los cuadros trabajados fueron los siguientes:

  • El caballero de la Golilla (equipo de la Torre Eiffel)
  • Niños comiendo uva y melón (equipo del Taj Mahal)
  • Vieja espulgando a un niño (equipo de La Estatua de la Libertad)
  • Tres muchachos (equipo de La Muralla China)

Mientras tanto, algunos niños se convirtieron en escultores y con plastilina de color carne esculpieron “El Cristo muerto” de Pedro Roldan.

Esta escultura tiene una explicación:

A mediados del siglo XV se fundó, en Sevilla, la Hermandad de la Caridad cuya misión era mantener una Iglesia encargada de dar entierro a los muertos, sobre todo en aquella época por la peste. Pero la Iglesia no estaba en muy buenas condiciones y necesitaban ayuda económica lo que se solucionó cuando entró como hermano mayor, de esta hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara. Miguel pertenecía a una familia adinerada de la época y utilizó toda su fortuna para arreglar la Iglesia y para fundar el Hospital de la Caridad, ampliando ahora las funciones de la hermandad no solo a enterrar a los muertos sino a dar cobijo y comida a enfermos, niños  y vagabundos.
Para decorar las paredes de la Iglesia y del hospital contrató a artistas de la zona, encargándose por tanto de las labores pictóricas, Bartolomé Esteban Murillo junto a Valdés Leal y de las labores escultóricas Pedro Roldán. Quienes pasaron a formar parte también de la hermandad.
En el retablo de la Iglesia de la Caridad se puede ver “el Cristo Muerto” de Pedro Roldán, que es precisamente el que nosotros estuvimos esculpiendo el viernes en nuestra hora de plástica. 
Debo deciros que nos llevó mucho tiempo así que tendremos que hacer el resto en varias sesiones.

Os dejo las fotos de nuestros primeros escultores y ya os iré colgando el resto conforme las vayamos terminando.
¿Qué opináis de las esculturas? De aquí salimos todos para Bellas Artes.ja,ja.



5 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Si como pintores ya eran buenos, como escultores no se quedan para nada atrás. ¡Menudas preciosidades! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola seño Jacinta,
he estado buscando por todos los rincones del blog tu email para poder enviarte un correo pero no logro encontrarlo. Verás soy opositora y estoy preparando una programación sobre la vuelta al mundo de willy Fog. Por casualidad descubrí tus maravilloso blog que me ha servido de inspiración para un montón de cositas. Me gustaría poder hablar contigo por email ¿Cómo puedo hacerlo? Miles de besicos y felicidades por toda tu ilusión y tu maravillosa labor.
Rebeca

araceli dijo...

son estupendos veo que se lo han currao porque estan muy bien tenemos unos artistas jejeeje.

dori dijo...

Unos artistas.

lola dijo...

Que artistas madres mía, lo hacen mejor que nosotras, para el portal de belén van a tener que hacer ellos las figuras.