sábado, 26 de octubre de 2013

JUGAMOS RECICLANDO



Uniéndome a la necesidad y las ganas por reciclar y reutilizar he fabricado para clase algunos juegos de matemáticas y lecto-escritura que a los niños les gusta mucho y que os puede servir, desde casa, para reforzar y para pasar un rato agradable fabricándolo con los peques.

El utilizar tapones de rosca permite trabajar la motricidad fina, la precisión y el otro objetivo fundamental, es trabajar la numeración y las cantidades, al tener que asociar cada número con los puntos que representan su cantidad. Esta misma versión de juego está realizada con tapones de agua, ampliando así, la serie numérica.





También se han utilizado hueveras para trabajar las cantidades utilizando piezas de parchís, botones o cualquier objeto a nuestro alcance, para evitar que los niños se aburran siempre utilizando el mismo material.

 



Otro juego está formado por latitas forradas para que los niños ordenen la serie ascendente y descendente y para que clasifiquen la cantidad correspondiente en cada lata. 

 


 


Por otra parte, utilizando el mismo sistema de tapones, he creado un tablero de letras para asociar cada mayúscula a su minúscula y trabajar así todo el abecedario. En la misma línea, tienen cartones con rosca para que formen palabras fijándose de las tarjetas o por iniciativa propia.




Lo próxima idea es utilizar los tapones de agua para ir escribiendo sílabas en ellos y utilizarlos para formar palabras. Esperemos que el tiempo me lo permita.

Algunas de estas ideas las he sacado de libros que he leído y de los blogs de otras compañeras a las que desde aquí les doy las gracias por compartir.

Os dejo las fotos para que os animéis a jugar desde casa. ¿Cuál de todos los juegos os gusta más?

8 comentarios:

Ana Martínez dijo...

¡Que buenísimas ideas, Seño! Nosotros también utilizamos los tapones para hacer muchas actividades. Me llevo algunas de las vuestras para mi clase. Un besazo.

Renacuajos infantil dijo...

¡Estupendas actividades!Gracias por compartir. Me apunto ideas. Un saludo

encarni dijo...

Que divertido, no me extraña que tengan tantas ganas de aprender.

dori dijo...

Uff qué actividades más curradas

mari carmen gonzalez dijo...

Cuanto trabajo¡como se lo curra la seño

emiorcu dijo...

Muy buena idea,la pondré en práctica.Gracias por compartir.

Somnis de colors dijo...

Hola! Soy una fan incondicional de todas las propuestas, actividades y materiales que contemplan la manipulación y el reciclaje. Gracias por compartir. tienes un regalito en mi blog

Anónimo dijo...

Gracias por la información!!
La he compartido en: http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/06/t1260-desarrollo-cognitivo.html
Saludos!